«Flash ha muerto»: el desarrollo de nuevas normas para los juegos de navegador

En un comunicado de prensa del estudio de juegos Playa Games, de Hamburgo, el director técnico Martin Jässig declara: «Flash ha muerto». Aunque la formulación es un tanto dramática, el desarrollador de juegos no está …

«Flash ha muerto»: el desarrollo de nuevas normas para los juegos de navegador

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En un comunicado de prensa del estudio de juegos Playa Games, de Hamburgo, el director técnico Martin Jässig declara: «Flash ha muerto». Aunque la formulación es un tanto dramática, el desarrollador de juegos no está tan equivocado. Los nuevos avances técnicos en la programación de juegos para navegadores están dejando atrás a Flash Player, que se considera inseguro: HTML5, JavaScript, CSS3 y Ajax, por ejemplo.

«Este año, los principales fabricantes, como Google, Mozilla o Microsoft, prohibirán los contenidos Flash en sus navegadores. El futuro pertenece a HTML5», explicaba Jässig en su comunicado de prensa ya en agosto de 2016. Flash lleva tiempo siendo criticado por sus enormes deficiencias de seguridad y cada vez se queda más atrás por su anticuado rendimiento, de modo que la obsoleta tecnología de Adobe irá desapareciendo poco a poco de los navegadores y ya ha desaparecido en algunos casos.

Perjuicios económicos para los desarrolladores por la supresión de Flash

Fue la empresa Playa Games, con sede en Hamburgo, la que desarrolló un conversor de Flash a HTML5. Dado que los juegos en línea basados en Flash siguen estando muy extendidos hoy en día, representan la principal fuente de ingresos para numerosos desarrolladores y editores. Si los contenidos Flash dejaran de ser accesibles de un día para otro, el perjuicio podría ascender a más de 500 millones de euros anuales sólo en Europa. El convertidor pretende evitarlo. Se presentó en la Gamescom de Colonia en 2016.

El futuro desarrollo de los juegos de navegador

Los juegos de navegador están hoy más presentes que nunca. Los principales desarrolladores de juegos de navegador, como gamigo y Bigpoint, confían hoy en día principalmente en HTML5, JavaScript, CSS3 y Ajax para la programación del lado del cliente. Sólo unos pocos desarrolladores siguen utilizando el obsoleto estándar Flash, aunque la inmensa mayoría de los juegos de navegador siguen basándose en Flash. El juego de navegador multijugador masivo más antiguo data de 1995: el juego SOL, desarrollado en Hamburgo, se considera el precursor de los juegos de navegador modernos. Como primer juego de la historia, no sólo abría un mundo virtual persistente, sino que también podía ser utilizado en el navegador por muchos jugadores al mismo tiempo. Además, permitía la interacción inmediata entre jugadores. Todos los juegos de navegador posteriores han continuado este concepto de forma similar. Sin embargo, Planetarion, del año 2000, se considera el verdadero «precursor» de los juegos de navegador, ya que fue el primer juego en línea desarrollado con ayuda de las tecnologías web.

Estos juegos no tienen nada que envidiar a la actual generación de juegos de navegador. En los primeros tiempos dominaban los juegos de rol en línea, que se basaban principalmente en textos o tablas. Las simulaciones y los juegos de estrategia de construcción, sin embargo, no tardaron en llegar y rápidamente gozaron de gran popularidad. Como los primeros juegos de navegador fueron creados principalmente por programadores aficionados, al principio no había necesidad de grandes gráficos y animaciones. Además, las bajas velocidades de transmisión de Internet de la época limitaban el progreso. Con la ayuda de las líneas de Internet más modernas y tecnologías como Ajax o Java, cada vez se producían más juegos de estrategia en tiempo real, juegos de carreras, shooters en primera persona e incluso juegos de acción con gráficos elaborados, que se ofrecían a través de los distintos navegadores. Entretanto, gracias a la creciente competencia en el sector de los juegos de navegador, hay un juego adecuado para casi todos los jugadores.

Novedades en juegos de navegador 2017

Ya se han anunciado novedades prometedoras y emocionantes para 2017. Por ejemplo, el juego de rol en línea Bless, que hasta ahora solo está disponible en Asia, está en sus inicios. La editorial berlinesa Aeria Games anunció el pasado mes de abril el lanzamiento de este juego de navegador que, gracias al motor Unreal Engine 3, está dotado de unos gráficos opulentos para un juego de navegador, pero aún no se puede jugar en Europa. Por cierto, la música del juego está compuesta nada menos que por el compositor de Hollywood Hans Zimmer, autor de la música de películas como «Gladiator» y «El Rey León», por ejemplo. Otros juegos de navegador destacados que se esperan para el año natural 2017 son Albion Online, SoulWorker y Crowfall. Como puede verse en el tráiler del juego de navegador Bless que figura a continuación, las diferencias de calidad con respecto a los juegos convencionales de ordenador y consola son cada vez menores. En consecuencia, la demanda de juegos de navegador está creciendo: según Statista, se espera que el número de usuarios de juegos móviles aumente de unos 16 millones de usuarios (2015) a más de 18 millones en 2020.


Derechos de imagen: Flickr KRAZYCARTS Daniel Garrido CC BY 2.0 Derechos reservados

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